¿Y SI TENEMOS QUE ESTAR EN CUARENTENA?

 La pandemia ha entrado en una nueva fase. Nuestra Comunidad ya está en riesgo extremo. 



Dado que en nuestro entrorno ya se están dando casos de contagios en las familias y la necesidad de hacer cuarentenas; desde aquí os doy las siguientes pautas para, si fuese necesario, seguir la actividad académica desde casa.

1.- La principal vía de contacto familia-escuela será el blog y el teléfono, para aquellas familias que no tengan correo electrónico . En el blog iré añadiendo actividades que se puedan hacer con los niños y niñas tanto en el colegio como en casa.

2.- No solo se han de hacer tareas gráficas. Es muy importante el desarrollo de la autonomía y el conocimiento personal. Para eso :

- Permitid que el niño-niña se vista solo (va a tener mucho tiempo para ir sin prisas). 

- Entrenarse en ponerse y quitarse los zapatos sin dejar las lenguetas dentro. Que sean ellos los que tiren de las lenguetas hacia arriba para que vayan cogiendo práctica.

- Insistid en las rutinas de limpieza: manos, cara, dientes, nariz (también tendrán mucho tiempo para entrenarse en la limpieza de mocos sin llenarse las manos o la ropa con ellos). Peinarse.

- Entrenarse en subir y bajar la cremallera del abrigo , así como enganchar el carro y subirle.

- Recoger los juguetes que utiliza: es buen momento para repasar los colores si se les ayuda en la tarea. 

- Ayudar a poner la mesa: aprovechad para contar cuántos platos, cuántos vasos, cuántos cubiertos...¿si ya has puesto...cuántos faltan por poner?.

- Jugar con ellos a poner expresiones con la cara: tristeza, alegría, sorpresa, enfado.

- Hablar con ellos de cómo se sienten (alegre, triste, enfadado) en un determinado momento y por qué se sienten así. 

- Escuchar música de todo tipo y bailar con ellos.

-  Buscar un rato para escuchar música tranquila en un lugar agradable y respirar profundamente (como cuando nos relajamos en el cole)

- Ayudar a colgar la ropa dándo las pinzas. Puede ir diciendo de qué color es la que da, contar cuántas pinzas van utilizadas...

- Si tienen zapatos o zapatillas con cordones entrenarse en hacer los lazos ( no es tarea fácil pero el tiempo no será un obstáculo).

- Todos los días marcar en el calendario de casa el día de la semana, cuántos días han pasado , en qué estación del año estamos, el tiempo atmosférico que hace. Repasar las canciones de la semana y la estación que están en el blog.

- Todos los días leer un cuento. Es buen momento para señalar colores, contar objetos, buscar letras conocidas si hay letras mayúsculas.

- Proporcionarles papel de periódico, revistas, propagandas, para que los rasgue y así desarrollar la agilidad de los dedos.

- Buscar en esos periódicos, revistas y propagandas las letras de su nombre en los titulares escritos en mayúsculas.

- Buscar las letras de su nombre en las etiquetas de los productos de alimentación: yogures, leche, tomate, chocolate...

Comentarios

Entradas populares